El proyecto nace de la idea de reproducir el efecto que produce el paso del tiempo sobre los materiales. Estos cambios se producen como consecuencia de distintos sucesos y agentes que inciden sobre el material, generando cambios constantes.
Digamos que un objeto deja de ser el mismo objeto con el paso del tiempo porque las cosas cambian en un constante devenir.
La mayoría de los cambios que se producen en los materiales a través de los cuales podemos observar el paso del tiempo es la oxidación. Y es en este proceso químico en el que se va a centrar este proyecto.
La colección consta de 6 piezas: 2 collares, 2 broches y 2 pares de pendientes.
Se trata de un diseño de piezas enmarcadas dentro de la Joyería Contemporánea, donde la investigación va a estar centrada en el proceso químico de oxidación de los metales y las pátinas y efectos que se pueden generar sobre ellos.
Se utilizarán pátinas sobre distintos metales: cobre, latón, y plata. Algunas pátinas serán provocadas por causas naturales y caseras y otras derivadas de productos químicos que alterarán la superficie de dichos metales. Se pretende reproducir las condiciones exactas que se dan en la naturaleza con un tiempo determinado para producir una paleta de colores sobre algunos metales.
También se utilizará la técnica de esmalte sobre cobre oxidado para obtener una clase de oxidación llamada protóxido. Y otros efectos como sobrepasar el tiempo del esmalte dentro del horno, provocando así la oxidación del cobre, que se mezclará con el esmalte, dando un color nuevo fruto de la oxidación del cobre al sobrecalentar la pieza.
The Passing of Time
Diciembre 2022